PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-162
This work is licensed under CC BY 4.0
Covarrubias N1, Guiñez D1, Miranda J1, Hurtado C1
1Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile
INTRODUCCIÓN: El test de elastasa 1 pancreática fecal es un estudio de tamizaje de insuficiencia pancreática exocrina (IPE). El método convencional para su análisis es un ELISA manual que requiere personal calificado y de un número mínimo de muestras para su procesamiento. Recientemente un nuevo método de análisis automatizado se encuentra disponible en nuestro medio.
OBJETIVO: Comparar cuantitativamente el test convencional manual de ELISA para medir elastasa fecal con un test automatizado. Comparar los test según la categorización cualitativa de los resultados.
MÉTODO: Estudio analítico, observacional. Se analizaron 55 muestras de deposiciones de pacientes con solicitud de elastasa fecal. Se realizó tanto la técnica ELISA manual ScheBo como el inmunoensayo quimioluminiscente DiaSorin en el equipo LIAISON XS. Los métodos de extracción fueron realizados con pesaje y tubos de extracción, respectivamente. Para la categorización cualitativa de ambos métodos se utilizó los siguientes rangos: normal (200 µg/g), IPE moderada (100-200 µg/g), IPE severa (<100 µg/g). Para la comparación cuantitativa entre las técnicas se realizó una regresión de Deming.
RESULTADOS: De los 55 resultados analizados, por técnica ELISA se obtuvieron 36 resultados normales, 4 resultados en el rango de IPE moderada y 15 IPE severa, el inmunoensayo realizado en LIAISON XS tuvo un 91% de concordancia (50/55). La regresión de deming muestra que los resultados de ambos métodos son comparables a través de todo el rango de cuantificación de la técnica (15-500 µg/g) (Figura 1).
CONCLUSIÓN: La determinación de la elastasa por el método automatizado tuvo una alta correlación con el método convencional manual. Dentro de las ventajas destaca la rapidez, posibilidad de carga continua, requiere menos manipulación de la muestra incluida la simplificación de la extracción.