TLP 4 – IMPACTO DE LA FRAGILIDAD EN LA SUPERVIVENCIA DE PACIENTES CIRRÓTICOS: RESULTADOS INICIALES A 3 MESES DE SEGUIMIENTO

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Soto R1, Díaz LA2, Robles C3, Cotoras P3, González S3, Carrasco M1, Benítez C4. 1Unidad de Geriatría, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 2Departamento de Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 3Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 4Departamento de Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: La fragilidad es un síndrome caracterizado por una disminución de la reserva fisiológica y mayor vulnerabilidad. Aunque su presencia no suele ser diagnosticada, en la cirrosis se ha asociado a aumento de hospitalizaciones y mortalidad. Objetivos: Evaluar la supervivencia y tasa de hospitalizaciones de pacientes cirróticos frágiles a 3 meses de seguimiento. Métodos: Se incluyeron pacientes cirróticos estables, Child B-C o MELD ≥ 12, con edad ≥ 50 años. Se registraron exámenes de laboratorio, antropometría y condición clínica. Se evaluó fragilidad mediante la escala de fenotipo de Fried y el test de Frail. El análisis estadístico incluyó Chi-cuadrado, curvas de supervivencia Kaplan-Meier y comparación de curvas con log-rank test. Resultados: Se incluyeron 73 pacientes; 58,9% fueron frágiles (Fried). La edad y MELD promedio fue 66,1 ± 8,5 años y 14,5 ± 5,1, respectivamente. Tasa de seguimiento a 3 meses 91,8%. Se observó una mortalidad de 8,2% y tasa de hospitalizaciones 13,9%. Los cirróticos frágiles presentaron mayor mortalidad a 3 meses vs no frágiles por Frail (18,4% vs 2,1%; p = 0,01). No hubo diferencias significativas en mortalidad al evaluar fragilidad por Fried (p = 0,13). Los cirróticos frágiles por Fried presentaron mayor tasa de hospitalizaciones a 3 meses vs no frágiles (11,2% vs 0%; p = 0,03). La velocidad de marcha alterada (incluida en Fried), recuento plaquetario, antecedente de hemorragia digestiva alta (HDA) y peritonitis bacteriana espontánea (PBE) se asociaron independientemente a mayor mortalidad a 3 meses. Conclusión: En nuestra cohorte la fragilidad se asoció a mayor mortalidad y hospitalizaciones a 3 meses. La alteración en la velocidad de marcha, el recuento plaquetario, y los antecedentes de HDA y PBE se asocian a mortalidad a 3 meses. Debido a su impacto, la fragilidad debe ser un aspecto a considerar en el tratamiento de pacientes cirróticos.