TL35 – BIPARTICIÓN HEPÁTICA, LIGADURA PORTAL Y HEPATECTOMÍA POR ETAPAS (ALPPS). UN NUEVO PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR LA RESECABILIDAD DE LESIONES HEPÁTICAS, PRESERVANDO LA RESERVA FUNCIONAL

Compartir esto:

Uribe M1, Uribe-Echevarría S1, Riquelme F1, Paqui L1, Mandiola C2, Cordero O1, Romanque P2. 1Servicio de Cirugía, Hospital del Salvador, Facultad de Medicina Sede Oriente, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 2Unidad de Patología Hepática Experimental, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. PROYECTO FONDECYT 1130274.

Antecedentes: La bipartición hepática y la ligadura portal derecha, para la hepatectomía por etapas (ALPPS) se ha introducido recientemente como una estrategia para aumentar el volumen hepático remanente (VHR) y disminuir el riesgo de insuficiencia hepática (IH). Objetivo: Evaluar si ALPPS aumenta de la resecabilidad hepática y cuantificar la hipertrofia en pacientes con VHR insuficiente (VHRI). Métodos: Se incluyen pacientes portadores de tumores hepáticos irresecables por VHRI entre octubre de 2011 y abril de 2015. En una primera etapa, la vena porta derecha se seccionó y se dividió el hígado en el límite del lóbulo izquierdo o hígado izquierdo, según el caso (SII-SIII o SII-SIII-SIV) La hipertrofia fue medida por tomografía axial computarizada al décimo día. Se evaluó: volumen hepático total (VHT), VHR; relación VTH/VRH, relación VHR con peso corporal (PC) VHR/PC y mediana de ganancia de volumen. Se efectuó cirugía resectiva cuando el VHR fue considerado suficiente. El análisis estadístico se realizó con GraphPad Prism 6.0. Resultados: 13 procedimientos ALPPS, (7 varones) edad 40-70 años, fueron realizados. VHR/PC preoperatoria fue < 0,5 con rango VRH 180-473 ml. Post ALPPS el VHR aumentó en un 35%-214%, p < 0,05), equivalente a 30,7 ± 12,7 ml/día. La resecabilidad fue 100%. Dos pacientes presentaron complicaciones leves (15,4%). No hubo mortalidad en la serie. Discusión: Un aumento significativo de VHR se logró con ALPPS en un período más breve que el habitual, permitiendo en un 100% la resecabilidad en pacientes con alto riesgo de IH postoperatoria, los que podrán reiniciar quimioterapia más precozmente.