TL25 – DETECCIÓN DE LESIONES PRE-MALIGNAS E INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI MEDIANTE MAGNIFICACIÓN ENDOSCÓPICA APLICANDO PROTOCOLO ACHED Y CLASIFICACIÓN A-B DE YAGI PARA GASTRITIS CRÓNICA. EXPERIENCIA OPERATIVO ENDOSCÓPICO HOSPITAL DE CURANILAHUE

Compartir esto:

Valenzuela C1, Mansilla R1, Espino A1, Jorquera A2, Aruta C2, Cortés P3, Cabezas C4. Zepeda A5. 1Departamento de Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 2Unidad de Endoscopia, Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela, Curanilahue, Chile. 3Unidad de Endoscopia Digestiva, Departamento de Medicina, Clínica Alemana de Santiago, Chile. 4Laboratorio Anatomía Patológica, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile. 5Ingeniero Empresa Zepeda-Fujinon. Santiago, Chile.

Introducción: La magnificación óptica y la cromoendoscopia electrónica permiten una visualización de alta definición de las estructuras vasculares y del patrón mucoso superficial, lo cual ha generado diversas clasificaciones endoscópicas. Objetivos: Evaluar la detección de lesiones premalignas e infección por H. pylori (HP), mediante el uso de magnificación endoscópica, usando la clasificación AB de Yagi. Métodos: Estudio prospectivo de pacientes sometidos a endoscopia digestiva alta (EDA), durante un operativo endoscópico, en el Hospital de Curanilahue, los días 16 y 17 de enero de 2015. Se seleccionó a los pacientes según protocolo ACHED 2014. Se les aplicó la clasificación de AB de Yagi, se tomó test de ureasa rápido y biopsias según protocolo de Sydney. La magnificación se realizó con equipos Fuji Lasereo, BLI y FICE. Resultados: Se realizaron 74 EDA, 46/74 cumplían los criterios de inclusión. Por biopsia se detectó H. pylori en 40 pacientes (86%). Los pacientes con un Yagi B0 se asoció a 90% de H. pylori negativo, en cambio los pacientes con Yagi B1, B2 y B3 en conjunto tenían 81% de H. pylori positivo. Los pacientes con Yagi B1, B2 y B3 presentaron en un 96,5% de los casos un estadio OLGA I y 1 caso de OLGA estadio II. Ninguno tenía riesgo alto (OLGA III- IV), en cambio los pacientes con Yagi A1 y A2 tenían 27% de riesgo alto, 45% de riesgo moderado y un 27% de riesgo bajo según OLGA. Conclusiones: Pacientes con magnificación Yagi B0 se asocian a una baja tasa de infección por HP. Los pacientes con A1 y A2 se asociaría a un mayor estadio OLGA de alto y moderado riesgo.