TL 79 – EVALUACIÓN DE LA DISFAGIA MEDIANTE EL CUESTIONARIO EATING ASSESSMENT TOOL (EAT-10) ANTES Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DEL DIVERTÍCULO DE ZENKER

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Guerra Veloz MF1, Walsen G1,5, González-Mariscal MJ2, Belvis M1, Loscertales J3, Galera-Ruiz H4, Pellicer B1, Congregado M3, Rodríguez-Téllez M1,2. 1Unidad de Endoscopia, UGC Digestivo Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España. 2Unidad de Digestivo-Endoscopias, Clínica Arenal-Hospital San Agustín, Sevilla, España. 3UGC Cirugía Torácica, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España. 4Departamento de Otorrinolaringología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. 5Becado Gastroenterología Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: El Divertículo de Zenker (DZ) es una entidad poco prevalente (0-01% -0,11%), más frecuente en hombres entre la 7ma y 8va década de vida. Se diagnostica por EDA o esófagograma ante la sospecha clínica, siendo la disfag ia su síntoma principal. Se acepta la crico-faringo-miotomía endoscópica como tratamiento eficaz y seguro. La aplicación de un sencillo cuestionario como el Eating Assessment Tool (EAT-10), podría ser útil para evaluar precozmente la respuesta de la disfag ia al tratamiento y detectar recidivas. Objetivos: Evaluar la disfagia mediante un cuestionario como sistema de respuesta al tratamiento endoscópico del DZ y detección de recidivas, independiente de la técnica utilizada. Métodos : Estudio retrospectivo obse rvacional de pacientes con DZ tratados mediante EDA durante los años 2009-2017. Se describen datos demográficos, técnica empleada (sellado-sección con Ligasure, autosutura con grapadora Endogía, sección con tijera SB junior) y la encuesta telefónica EAT-10 . Resultados: Se realizaron 26 procedimientos en 24 pacientes, edad media: 75,5 años. Se realizó la encuesta a 16 (4 fallecidos por otras causas, 2 no localizados y 2 sin disfagia). El tamaño medio del divertículo fue 3 cm, tiempo medio de exploración 37 m in, la estancia hospitalaria media 2 días. Un paciente presentó neumonía y otro requirió cervicotomía exploradora por sospecha clínica y radiológica de mediastinitis que no se confirmó. Seguimiento medio post-tratamiento fue 26 meses (2-85). La mediana de disfagia medida por la escala EAT-10 pretratamiento fue 26 puntos (DE8) y post-tratamiento 2 puntos (DE7). Conclusión: La aplicación de la escala EAT-10 antes y después del tratamiento endoscópico del DZ es un método sencillo para comprobar su eficacia y d etectar recidivas en pacientes que presenten disfagia, independientemente de la técnica empleada.