TL 65 – COLECTOMÍA TOTAL LAPAROSCÓPICA POR ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: ¿ES LA TERAPIA BIOLÓGICA UN FACTOR DE RIESGO?

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Kronberg U1, Murillo N1a, Pérez L2a, López F1, Wainstein C1, Quera R2, Ibáñez P2, Figueroa C2, Lubascher J2. 1Unidad de Coloproctología, Departamento de Cirugía, Clínica Las Condes, Santiago de Chile. 2Departamento de Gastroenterología, Clínica Las Condes, Santiago de Chile. aEnfermera.

Introducción: La cirugía es el tratamiento de elección en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal refractaria al tratamiento médico (EII-R). Actualmente es controvertido si el uso preoperatorio de anti-TNF influye en los resultados quirúrgicos. Objetivo: Analizar los resultados quirúrgicos inmediatos y a mediano plazo de pacientes sometidos a colectomía total laparoscópica en pacientes con EII-R, tratados con y sin fármacos anti-TNF. Material y Método: Estudio retrospectivo que incluye pacientes operados entre abril de 2008 y marzo de 2016 en nuestra institución. Se obtienen datos demográficos y clínicos desde la base de datos del Programa EII. Las complicaciones postoperatorias fueron clasificadas según Clavien-Dindo. El análisis estadístico se realizó con chi-cuadrado (p < 0,05). Resultados: Se incluyen 25 pacientes, 13 hombres (52%), con edad promedio de 37 años (18-68). Inicialmente, 24 fueron diagnosticados con colitis ulcerosa, uno con Enfermedad de Crohn. El 54% fue operado de urgencia. Se observaron complicaciones postoperatorias en 9/25 pacientes (36%), 2 de ellas (8%) graves, uno requiriendo ser reintervenido. No hubo mortalidad. Ocho pacientes (32%) se trataron con anti-TNF en el preoperatorio; en este grupo, hubo complicaciones en 2 pacientes (25%), similar al grupo sin anti-TNF (p > 0,05), una de ellas una complicación médica grave. En el mediano plazo, 19 pacientes (76%) fueron reconstituidos mediante reservorio ileal, con frecuencias similares entre pacientes con y sin anti-TNF (75% versus 76%) (p > 0,05). Conclusión: La colectomía total laparoscópica es una alternativa segura en el tratamiento de la EII-R. El tratamiento previo con agentes anti-TNF parece no alterar los resultados inmediatos ni a mediano plazo.