TL 64 – RESOLUCIÓN DE LISTA DE ESPERA DE ENDOSCOPIA DEL SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA SUR UNA INICIATIVA PUBLICO PRIVADA EXITOSA

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Araya R1, Cortés P1, González R1, Bufadel ME1, Gobelet J1, Heredia C1, Rollán A1, Navarro A1, Stock R1, Rojas C1, Espino A1, Rueda C1, Monrroy H1, Vial P1, Sáenz M1, Bustos C1, Méndez L1, Donoso A1, Sharp A1, Pérez R1, Muñoz P1, Sandoval A1,Valladares H1, Santelices R1, González M1, Agüero C1, Calvo O1, Valderrama R1, Nazal R1, Hernández C1, Robles I1, Pedrero P1, De La Barra S1, Valenzuela C1, Jorquera A1, Biel F1, Ross G1, Sierralta A1, Naranjo J1, Cordero J1, Hofmann E1. 1Grupo de Operativos de la Asociación Chilena de Endoscopia (ACHED).

Introducción: La Región de la Araucanía es una de las zonas en Chile con más alta tasas de cáncer gástrico. La estrategia diagnóstica actual es la endoscopia. A pesar de todos los esfuerzos de la autoridad sanitaria de la región, la lista de espera para realizar endoscopia alta, a mayo de 2016 era de más de 2.000 personas, con pacientes en espera del procedimiento por más de cuatro años. Objetivo: Desarrollar un modelo público privado para resolver la lista de espera de endoscopia alta. Métodos: Se realizaron múltiples reuniones entre los diversos actores, Servicio de Salud Araucanía Sur, Fundación Desafío Levantemos Chile, Empresas ++Zepeda y la Asociación Chilena de Endoscopia (ACHED). El Servicio de Salud, puso a disposición del operativo, su unidad de endoscopia, personal de enfermería, TENS, y todas sus dependencias para cumplir con el objetivo (SOME, Administrativos, Servicio de Urgencia, Servicio de Anatomía Patológica), así como también los recursos para el desplazamiento y alojamiento de los endoscopistas. La Fundación Desafío, gestionó el operativo, alojamientos y desplazamientos. La empresa ++Zepeda no sólo aportó con equipos, y materiales, además contaba en el lugar con personal voluntario para resolver las eventuales dificultades que pudiesen surgir. Los endoscopistas realizaron el recibimiento de los pacientes, las explicaciones pertinentes, los procedimientos endoscópicos, y el seguimiento de los pacientes hasta su alta. Resultados: Se realizaron endoscopias a 735 pacientes en el operativo. Estos procedimientos se realizaron en la Unidad de Endoscopia del Hospital de Imperial. Este operativo se realizó en un período de 5 semanas, con un promedio de 40 endoscopias diarias repartidas en dos salas. Participaron en el operativo en forma directa o indirecta más de 100 personas, la gran mayoría de ellas en forma voluntaria. Conclusiones: Una iniciativa público-privada es un modelo factible para enfrentar las listas de espera de nuestro país.