TL 51 – PREVALENCIA ESTIMADA DE ADENOMAS EN POBLACIÓN CHILENA UTILIZANDO DATOS DE UN PROGRAMA PILOTO DE TAMIZAJE DE CÁNCER DE COLON Y RECTO

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Silva-Illanes N1, Zárate A2, López-Köstner F2. 1Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. 2Unidad de Coloproctología, Departamento de Cirugía Adultos Clínica Las Condes.

Introducción: Existen en Chile experiencias piloto de tamizaje de cáncer de colon y recto (CCR) que podrían expandirse a nivel nacional, sin embargo, se desconoce la prevalencia de adenomas en población chilena, elemento de gran relevancia tomando en cuenta que la incidencia de CCR es mucho menor que la observada en países de alto ingreso. Objetivo: Estimar en forma indirecta la prevalencia de adenomas en población chilena por sexo y edad. Metodología: PRENEC es un programa de detección precoz de CCR basado en test de sangre oculta inmunológico (TSOi) implementado en distintas regiones del país. Se estimaron tasas de detección de adenomas y tasas de participación utilizando un registro de 16.600 participantes. Se estimó la sensibilidad de TSOi desde un subgrupo de pacientes de PRENEC que se sometieron a TSOi y colonoscopia en forma contemporánea. Utilizando metodología de Montecarlo se obtuvo la prevalencia de adenomas muestreando desde distribuciones de tipo beta-binomial para los parámetros de tasa de detección, porcentaje de participación, y sensibilidad de TSOi. Resultados: La prevalencia estimada de adenomas de bajo riesgo en mujeres es de 15,9% (IC 95%: 11,4-24,0%) y en hombres de 26,0% (IC 95%: 18,0-40,0%). La prevalencia de adenomas de alto riesgo estimada es de 8,9% en mujeres (IC 95%: 6,9-11,8%) y de 15,5% en hombres (IC 95%: 11,8-21,1%). La prevalencia estimada de cáncer en mujeres es de 0,2% (IC 95%: 0,1-0,4%) y corresponde a 0,5% en hombres (IC 95%: 0,2-1%). La prevalencia de adenomas de bajo y alto riesgo experimentan un aumento sostenido con la edad y posteriormente se estabiliza alrededor de los 65 años. Conclusiones: Hasta donde nos es conocido, esta corresponde a la primera estimación de prevalencia de adenomas en Chile. Las cifras obtenidas son similares a la documentada en países de alto ingreso. La elevada prevalencia observada puede ser de interés para realizar proyecciones de incidencia de CCR, así como para planificar estrategias de control.