Rey P.1, Jiménez A.², Avilés C.³, Guzmán N.³, Ivanovic-Zuvic D.³, Lederman G.³, Azúa E.³, Gálvez C.³, Rojas C.³, Candia R.¹, García X.4, González R.¹, Álvarez M.1, Parra-Blanco A.1
1Departamento de Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile; ²Unidad de Investigación, Facultad de Medicina, Universidad de La Laguna, Tenerife, España; ³Alumno de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; 4EU Centro de Endoscopía Hospital Clínico Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Introducción: La efectividad de la colonoscopía en reducir la incidencia de cáncer colorrectal depende de la calidad del examen. Se han establecido indicadores que deberían evaluarse periódicamente. En Chile existe escasa información al respecto. Objetivos: Evaluar indicadores de calidad en colonoscopía auditables en nuestra unidad endoscópica. Métodos: Cohorte retrospectiva de colonoscopías realizadas entre junio de 2011 y julio de 2012 en personas de 50 años o mayores. Se analizaron los siguientes parámetros: tasa de detección de pólipos (TDP), de adenomas (TDA) y de adenomas serrados (TDAS, un potencial indicador de calidad propuesto recientemente), calidad de limpieza, tasa de intubación cecal (TIC), ileoscopía y complicaciones inmediatas. Resultados: Se analizaron 2.015 exploraciones (63% mujeres). La TDP fue 34% y la TDA 21% (hombres 43% y 30%; mujeres 30% y 17% respectivamente, p < 0,001), la TDAS fue 0,9%. El análisis multivariado mostró que el sexo masculino y la edad > 65 años se asociaron en forma independiente a mayor detección de adenomas. La limpieza fue adecuada en 74,4%. La TIC fue de 94,7% y la ileoscopía de 21%. Hubo 7 casos de hemorragia inmediata y 2 perforaciones. Conclusiones: La mayoría de los indicadores de calidad evaluados en nuestra serie se ajustan a los estándares establecidos. Esta auditoría nos ha permitido identificar parámetros a mejorar como la TDAS y la calidad de la limpieza.