Rey P.1, Jiménez A.², Avilés C.³, Guzmán N.³, Ivanovic-Zuvic D.³, Lederman G.³, Azúa E.³, Gálvez C.³, Rojas C.³, Candia R.¹, García X.4, Álvarez M.1, Parra-Blanco A.1.
1Departamento de Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica Chile, Santiago, Chile; ²Unidad de Investigación, Facultad de Medicina, Universidad de La Laguna, Tenerife, España; ³Alumno de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; 4EU Centro de Endoscopía Hospital Clínico Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Introducción: La TDA es un parámetro reconocido de calidad en colonoscopía. Una dificultad para su uso es la necesidad de combinar información endoscópica e histológica, lo cual es laborioso en la práctica diaria. Francis (Gastrointest Endosc 2011; 73:493-7) basado en que una proporción relativamente constante de los pólipos resecados son adenomatosos, sugiere estimar la TDA a partir de la TDP multiplicada por una constante. La aplicación de estos modelos en otros países fuera de EE.UU. no se ha reportado. Objetivo: Estimar si la TDP es una variable predictora fiable de la TDA en población chilena. Métodos: Cohorte histórica de personas de ≥ 50 años con colonoscopías realizadas entre junio de 2011 y julio de 2012. Se calcularon la TDP, TDA real y TDA estimada por regresión. Se compararon las proporciones de TDA reales y estimadas por endoscopista, sexo, edad y segmento colónico. Resultados: En 2015 exploraciones (63% mujeres) realizadas por 25 endoscopistas, los promedios de TDP y TDA fueron 34% y 21%, respectivamente, con amplia variación entre los operadores (0-56% y 0-37%, respectivamente). La ecuación de predicción para estimar la TDA en función de la TDP corresponde a = -0,012+0,657xTDP (Rho de Spearman = 0,87 p < 0,001). No se observó diferencia significativa entre la TDA real y estimada tras categorizar por sexo, edad y segmento colónico. Conclusión: Los resultados sugieren que en nuestro medio la TDA puede estimarse de forma fiable a partir de la TDP empleando la ecuación de predicción descrita. Este sencillo cálculo puede facilitar la auditoría periódica de este parámetro de calidad.