TL 47 – TAMIZAJE DE NEOPLASIAS COLORRECTALES. ¿SE PUEDE TRABAJAR EN RED?

Compartir esto:

López-Kostner F.2, Zárate AJ.2, Kronberg U.2, Ponce A.2, Wainstein C.2, Kawachi H.1,3, Tanaka K.1,3, Okada T.1,3, Kobayashi M.1,3, Wielandt AM.2, Karelovic S.4, Pasternak S.4, Carrasco H.4, Flores S.5, Chacon J.5.

1Latin American Collaborative Research Center. (LACRC); 2Unidad de Coloproctología. Clínica Las Condes, Santiago, Chile; 3Tokyo Medical and Dental University. Tokyo, Japón; 4Hospital de Magallanes, Punta Arenas, Chile; 5Hospital Eduardo Pereira, Valparaíso, Chile.

Introducción: En los programas de detección de lesiones neoplásicas colorrectales (CCR), el diagnóstico de lesiones precursoras es fundamental. Para esto se requiere un trabajo protocolizado. Objetivo: Analizar los resultados de un programa multicéntrico de detección de lesiones neoplásicas colorrectales. Métodos: Estudio prospectivo multicéntrico entre los años 2012 a 2013. Criterios de ingreso: individuos entre 50 a 75 años, asintomáticos, beneficiarios del sistema público de salud. A todo paciente se indica un test de sangre oculta inmunológico (TSODi). Se indica colonoscopia con TSDOi positivo y/o antecedentes familiares de CCR. Se biopsian las lesiones según protocolo pre-establecido, y se analiza la anatomía patológica; según los resultados se indica resolución quirúrgica o endoscópica especializada. Se ingresan los datos prospectivamente a un sistema computacional. Resultados: Se enrolan 3.506 individuos, obteniendo en 3.024 (91%) el resultado de TSODi. Se indicaron 562 colonoscopías y se realizaron al 75%. En un 55% de las colonoscopías se evidenció uno o más pólipos y en ellas hubo un promedio de 2,59 pólipos por paciente. Se alcanzó el ciego en 93,7% de los procedimientos. En 89% se registró un tiempo de retiro mayor o igual a 8 minutos. Se diagnosticaron 56 lesiones de alto riesgo, 38 casos de cáncer; de ellos han sido resueltos vía endoscópica y quirúrgica 24, y 13 pacientes, respectivamente. En 31 de 38 pacientes (82%) el estadio del CCR fue temprano (0-II). Conclusión: Existe un alto porcentaje de neoplasias colorrectales cuyo tratamiento fue endoscópico. El trabajo protocolizado y supervisado, permite lograr resultados estandarizados.