TL 41 – IMPEDANCIA ESOFÁGICA BASAL ¿UN NUEVO PARÁMETRO PARA DIFERENCIAR SUBGRUPOS DE PACIENTES CON SÍNTOMAS DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Defilippi Cl1,2, Pérez de Arce E1. 1Laboratorio de Esófago, Sección de Gastroenterología, Hospital Clínico Universidad de Chile. 2Laboratorio de Estudios Funcionales, Clínica Las Condes, Santiago, Chile.

Introducción: La impedancia basal (IB) del esófago es un nuevo parámetro que está en estudio en pacientes con reflujo (RGE). Publicaciones recientes indican que es un reflejo de la integridad y una medición in vivo de la resistencia transepitelial de la mucosa esofágica. Pacientes con RGE tienen IB menores que sujetos controles. Existen escasos datos en la literatura acerca de sus mediciones en diferentes subgrupos de pacientes con síntomas de RGE. Objetivo: Evaluar la IB en pacientes con reflujo ácido (RA) y compararlos con pacientes con pirosis funcional (PF) y esófago hipersensible (EH). Métodos: Se estudiaron 19 pacientes con RA, 9 mujeres, edad x 47 años (22-70) y 19 pacientes con PF+EH, 14 mujeres, edad x45 años (17-71). Fueron evaluados mediante escala de síntomas, endoscopia digestiva alta, manometría esofágica de alta resolución e impedancia multicanal pH sin uso de inhibidores de la bomba de protones. Durante el período nocturno del registro de impedancia se midió su valor basal en el sensor ubicado a 3 y 17 cm sobre el esfínter gastroesofágico en forma manual, 30 valores para cada uno de los canales. Análisis estadístico: Test de Mann Whitney y coeficiente de Spearman. Resultados: La IB en el esófago distal fue significativamente menor en pacientes con RA (1.146 + 617 Ω) vs el grupo PF+EH (3.327 + 1.422 Ω) (p < 0,0001). No se observaron diferencias en la IB en el esófago proximal. Existe una correlación negativa entre los niveles de IB y el % de exposición ácida (r= – 0,8, p < 0,0001), tanto en el grupo con RA como en el grupo global. Conclusiones: La IB es un nuevo parámetro que permite separar grupos de pacientes, está claramente relacionada con la exposición ácida representando un marcador de integridad de la mucosa esofágica. Su evaluación rutinaria podría mejorar la sensibilidad de los test de pH impedancia.