TL 37 – EVALUACIÓN DE LA FRECUENCIA DE PACIENTES QUE ACUDEN A ENDOSCOPIA CON USO CERCANO DE INHIBIDORES DE BOMBA DE PROTONES (IBP) Y/O ANTIBIÓTICOS

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Araya A1, González JB2, Godoy J1, Sánchez N1, Cerón P3, Hernández R3, Leal G3, Bresky G3. 1Estudiantes Medicina Universidad Católica del Norte. 2Estudiante Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. 3Facultad de Medicina Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile.

H. pylori (HP) con TU (sensibilidad 92-97%). En estudio reciente encontramos un 63,3% de pacientes TU (-) presencia de gen ureasa-C de HP (q-PCR). La sensibilidad del método se define en condiciones ideales lo que difiere de la práctica endoscópica rutinaria en la que los pacientes muchas veces acuden al procedimiento con uso cercano de IBP y ATB lo que favorecería una menor sensibilidad del TU. Objetivos: Evaluar la frecuencia de asistencia a endoscopia (EDA) en condiciones favorecedoras de pérdida de sensibilidad del TU. Evaluar si existe una asociación entre el uso pre endoscópico de IBP y ATB hasta 10 días pre EDA o variables endoscópicas (nº de muestras para TU, toma de muestras TU pre o post toma de biopsias etc.) con la probabilidad de tener un TU (-). Materiales y Método: Estudio prospectivo de 450 pacientes consecutivos que acudieron a EDA en 3 centros de La Serena. Se registraron datos pre e intraprocedimiento para correlacionarlos con positividad o negatividad del TU. Se utilizó chi cuadrado con tablas de contingencia para las diferentes variables. Estableciendo relación ATB vs TU; IBP vs TU. Se calculó nº de días previos de consumo de ATB y IBP vs TU. Con una significancia de p < 0,05. Resultados: El 53% de los pacientes estudiados acude a endoscopia usando IBP (45,11%) o ATB (6,89%). El uso de IBP pre endoscopia se correlacionó con mayor probabilidad de tener un test de ureasa negativo (usuario IBP TU (+) 47,01% vs TU (-) 52,99%; p < 0,001). Uso ATB, nº de muestras para ureasa y muestra pre vs post-biopsia no se correlacionan con la probabilidad TU (-). Conclusión: Uso de IBP pre endoscopia es frecuente lo que puede correlacionarse con probabilidad de falsos negativos al TU. Debe considerarse que un nº importante de pacientes informados erróneamente al tratante como sin HP. Al menos debería consignarse en forma rutinaria en los informe endoscópicos el uso de IBP pre procedimiento y su posible correlación con falsa negatividad de TU para ser considerado por el tratante.