TL 37 – BAJA TASA DE INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN CRISIS MODERADA A SEVERA DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Compartir esto:

Agüero C., Ortega J., Díaz F., Álvarez M., Miquel J., Candia R., Hernández C., Bellolio F., Molina M., Zúñiga A., Miguieles R., Urrejola G., Quintana C., Ibáñez P.

Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Departamento de Gastroenterología, y Departamento de Cirugía Digestiva Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Introducción Durante las crisis de EII se ha descrito que la infección por Clostridium difficile (ICD) tiene alta incidencia (40%) y se asocia a peor pronóstico. Técnicas diagnósticas basadas en reacción en cadena de polimerasa (PCR) han mostrado mayor sensibilidad que técnicas de enzimoinmunoensayo (EIA). Objetivos: Evaluar la tasa de ICD en pacientes hospitalizados por crisis de EII y el impacto de la implementación de PCR. Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes hospitalizados por crisis moderada/severa de EII con estudio para ICD. El diagnóstico de ICD en deposiciones se realizó con EIA para la detección de toxina A y B (VIDAS®) o PCR para la detección del gen tcdB (GeneXpert®). Para la comparación de técnicas y se utilizó test exacto de Fisher. Resultados: Entre enero de 2007 y mayo de 2012, 124 crisis fueron evaluadas con EIA; en ninguno se detectó ICD. Cuarenta y dos pacientes fueron evaluados con PCR entre junio de 2012 y mayo de 2013, 4 fueron positivas (9,5%). Todas las crisis de EII e ICD tuvieron compromiso de colon (3 colitis ulcerosa y 1 colitis de Crohn), y respondieron a corticoides y terapia antibiótica para CD. Ninguno requirió colectomía a 6 meses de seguimiento. La probabilidad de diagnosticar una ICD con PCR fue significativamente mayor que con EIA (p = 0,003). Conclusión: Nuestra cohorte mostró una tasa menor de ICD y un pronóstico más favorable comparada con reportes previos. La detección de CD por PCR parece ser un método más sensible y podría ser el examen de elección.