TL 32 – PREVALENCIA DE ALERGIA A ALIMENTOS ESPECÍFICOS DE ADULTOS CHILENOS IDENTIFICADOS EN PRICK-TEST DEL CENTRO CLÍNICO MEDITERRÁNEO

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Porras M1, Orozco R1, Bresky G2,3, 1Residentes de Medicina Interna, 2Profesor Depto. Cs. Biomédicas Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile. 3Unidad de Gastroenterología Centro Clínica Mediterráneo. La Serena, Chile.

Introducción: La alergia alimentaria es un importante problema de salud que afecta a niños y adultos, y se estima que existe un aumento progresivo en su prevalencia. Dado que no existe tratamiento específico, es relevante la identificación del alérgeno específico para su evitación activa. Los datos epidemiológicos disponibles en series internacionales son difíciles de interpretar por limitaciones de los exámenes diagnósticos, cambios en incidencia, y variabilidad étnica. El objetivo de este estudio es analizar el perfil de alergias alimentarias detectadas por prick-test en pacientes adultos chilenos atendidos en consulta gastroenterológica de centro Clínico Mediterráneo, La Serena, Chile, a modo de tener una aproximación a la epidemiología local. Métodos: Se realizó análisis descriptivo de resultados de prick-test para alergia alimentaria, realizados a adultos chilenos que consultaron a gastroenterólogo en Centro Clínico Mediterráneo sintomáticos entre abril de 2015 a agosto de 2017. Se consideró como positiva toda medición igual o mayor a 3 mm en cualquiera de los alérgenos testeados. Se analizaron la cantidad de reactivos positivos por estudio, y la frecuencia relativa de cada alérgeno específico. Resultados: En el período descrito se registraron un total de 201 prick-test , con un 60,2% de positividad. Del total de positivos, un 45% fue reactivo a 4 o más de los alérgenos estudiados. Los grupos de alimentos con mayor frecuencia relativa fueron: maní y frutos secos (66,1%), frutas (66,1%), carnes (48%) y mariscos/crustáceos (40,5%). Los 5 alérgenos específicos con mayor frecuencia relativa fueron: maní (21,4%), jaiba (15,4%), palta (14,4%), yema de huevo (12%) y vacuno (12%). Conclusiones: El perfil de alergias alimentarias encontrado en la población adulta estudiada difiere parcialmente de lo descrito, hallando una mayor frecuencia relativa de alergia a la palta y al grupo de carnes.