Hernández E.1, Valencia D.1, Montoya L.1, Fuentes A.1, Fuentes V.1, Iturriaga H.2, Estela R.2, Segovia R.2, Roblero JP.2.
1Escuela de Medicina, Campus Centro Universidad de Chile, Santiago, Chile; 2Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas, Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago, Chile.
Introducción: Los pacientes cirróticos que presentan una descompensación aguda y en los cuales se agrega la falla de algún órgano, presentan alta mortalidad a corto plazo. Este cuadro se ha denominado falla hepática aguda sobre crónica (AsC) y es una entidad clínica que aún se encuentra en definición. Objetivo: Determinar la frecuencia AsC en pacientes hospitalizados por alguna descompensación aguda en el Servicio de Medicina de nuestro Hospital. Evaluar los principales factores descompensantes y la mortalidad a corto plazo. Metodología: Se revisaron las fichas de pacientes hospitalizados con cirrosis entre los años 2010 y 2012. Para el estudio se consideró sólo los pacientes hospitalizados por alguna descompensación aguda. Para catalogar a los pacientes como portadores AsC se utilizó el score CLIF-SOFA descrito en la literatura. Se evaluó mortalidad a 30 y 90 días y sobrevida con tablas de Kaplan Meier. Resultados: Se revisaron 109 fichas. Setenta y un pacientes fueron hospitalizados por alguna descompensación aguda. De estos 71 pacientes, 18 (25,3%) presentaron AsC. No se observó diferencias en edad ni sexo en los pacientes con y sin AoC. El principal factor descompensante en los pacientes con AsC fue infeccioso (50%). La mortalidad fue significativamente diferente en pacientes con y sin AsC, 33% vs 7,4% a 30 días (p 0,02) y 55,6 vs 11,5% (p 0,0004) a 90 días, respectivamente. Conclusión: AsC es frecuente en los pacientes cirróticos hospitalizados e implica alta mortalidad. Es importante su sospecha precoz, manejo agresivo y la búsqueda intensiva de algún factor infeccioso descompensante.