TL 12 – RELACIÓN ENTRE PRESENCIA DEL PATRÓN MÚLTIPLE NUCLEAR DOT CON CIRROSIS BILIAR PRIMARIA Y OTRAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Compartir esto:

Sánchez M.1, Tobar L.2, Nass M.3, Pezo N.3, Aguayo E.3, Seguel M.3, Delgado G.4.

1Interna de Bioquímica Universidad de Concepción, Chile; 2Laboratorio de Autoinmunidad e Inmunología, Hospital Las Higueras, Talcahuano, Chile; 3Departamento de Reumatología, Hospital Las Higueras, Talcahuano, Chile; 4Unidad de Gastroenterología, Hospital Las Higueras, Talcahuano, Chile.

Introducción: En el Laboratorio de Autoinmunidad e Inmunología del Hospital Las Higueras, se realiza el examen de anticuerpos antinucleares (ANA); el 5% de los patrones reportados corresponde al patrón múltiple nuclear dot (MND); éste ha sido descrito en varias enfermedades autoinmune. Objetivo: Establecer las patologías autoinmune que tienen los pacientes con patrón MND atendidos en el Hospital las Higueras desde el año 2000 a 2012. Método: Los ANA se determinaron por inmunofluorescencia indirecta en el sustrato Hep-II, los parámetros bioquímicos en equipos automatizados cobas Roche, y el anti SP-100 por medio de inmunoblot. La población de estudio fueron 85 pacientes que dieron un patrón MND desde el año 2000 al 2012. Resultado: Un 54% de los pacientes con MND presentaba alguna enfermedad de tipo autoinmune. De éstos, 41% presentó cirrosis biliar primaria (CBP), tanto probable como diagnosticada. Siendo 100% mujeres, con una edad promedio de 62 años. Luego, y sólo considerando a los pacientes con probable CBP (37%), se obtuvo que: la elevación de los parámetros bioquímicos fue de 9 veces para la GGT y de 3 veces para la ALP; el prurito fue el síntoma más frecuente, alcanzando 17,6%; por último, y sólo considerando a los sueros MND+ disponibles: se obtuvo un 91,7% de concordancia entre el patrón MND y su principal target antigénico Sp100. Conclusiones: La presencia del patrón MND es motivo de sospecha clínica de una probable CBP, en el contexto clínico adecuado.