TL 11 – DESCRIPCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y CLÍNICA DE PACIENTES CON COINFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y VIRUS HEPATITIS C (VHC) ATENDIDOS EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE SANTIAGO

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Arriagada E 1 , Miranda J 2 , García F 2 , Díaz A 3 , Aravena E 4 , Roblero J P 4 . 1 Residente de Gastroenterología, Universidad de Chile, Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago, Chile. 2 Interna de la Universidad de Chile, Campus Centro. 3 Residente de Anatomía Patológica Universidad de Chile, Hospital Clínico San Borja Arriarán . 4 Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas Universidad de Chile, Campus Centro.

Introducción: La evolución de la enfermedad hepática es más acelerada en pacientes con coinfección de VHC-VIH. La prevalencia de pacientes coinfectados es desconoc ida en Chile. Objetivo: Describir la frecuencia de coinfecci ó n y las características clínicas de ésta en pacientes controlados en nuestro hospital. Material y Métodos: Revisión de registros de pacientes coinfectados por VHC y VIH controlados en el período 2005-2015. Resultados: De 198 pacientes infectados por VHC atendidos en el hospital, 30 (15%) presentan coinfección con VIH, correspondiendo al 0,7% del universo de pacientes VIH. Del total de pacientes, 24 son hombres (80%), con un promedio de edad de 44 años. El genotipo 4 fue el más frecuente (27%). La vía de transmisión fue sexual en el 80% de los casos. De 20 pacientes con estudio de fibrosis hepática, el 50% de ellos presentó fibrosis F3-F4. Del total de coinfectados, 36% recibió tratamiento para VHC, 7 (64%) pacientes con terapia de peginterferón más ribavirina, y 4 (36%) usaron antivirales de acción directa (DAA). Se logró respuesta viral sostenida en el 72% de los casos tratados. Conclusiones: En nuestra realidad existe un bajo porcentaje de pacient es VIH coinfectados con VHC, en concordancia con lo descrito en la literatura internacional, sin embargo, existen diferencias en la vía de transmisión, siendo la más frecuente la vía sexual en nuestro país. En más de la mitad de los pacientes tratados para VHC se logra RVS considerando que la minoría se trató con DAA. Es necesario contar con nuevos estudios para conclusiones más representativas.