TL 100 – CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LAS DIARREAS AGUDAS SEGÚN EL AGENTE ETIOLÓGICO IDENTIFICADO MEDIANTE UNA TÉCNICA CONVENCIONAL DE COPROCULTIVO Y/O PARASITOLógicO

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Arenas A1, Valenzuela C1,3, Rivas V1, Pizarro G2, Jerez J4, Ramírez G1, Hernández-Rocha C1, Álvarez-Lobos M1. 1Departamento de Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 2Departamento de Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 3Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción. 4Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: Dado el rendimiento limitado de los exámenes convencionales para el diagnóstico de las diarreas agudas como coprocultivo y parasitológico, una adecuada caracterización clínica pudiese ser tan o más orientador que esperar el resultado de estos exámenes. Objetivos: Evaluar las características clínicas de las diarreas agudas en que se identifica un enteropatógeno por una técnica convencional. Métodos: Previo consentimiento informado en forma prospectiva se reclutaron pacientes adultos que consultaron por diarrea aguda al servicio de urgencia de nuestro hospital. A cada paciente reclutado se le realizó una encuesta de sus principales síntomas y signos, junto a un coprocultivo y parasitológico. Resultados: Desde enero de 2015 a marzo de 2016 se reclutaron 199 pacientes, de estos sólo 23 (11,5%) resultaron positivos por técnicas convencionales: 15 (7,5%) para coprocultivo y 8 (4%) parasitológico. En los coprocultivos, 11 Salmonella (73%). En los parasitológicos, 6 Cryptosporidium (75%). Los pacientes positivos para métodos convencionales en relación a los negativos, presentaron las siguientes diferencias significativas en la presentación clínica: predominio sexo masculino 61% (p < 0,018), mayor porcentaje de fiebre 60% (p < 0,005), mayor deshidratación 78% (p< 0,04), y menor cantidad de días con diarrea 3 días (p < 0,001). Entre pacientes con coprocultivo y parasitológico positivo no se demostró diferencias significativas. Por separado, los coprocultivos positivos tuvieron mayor porcentaje de fiebre, deshidratación, dolor abdominal y necesidad de hospitalización (p < 0,01), pero menor cantidad de días con diarrea (p < 0,01). Mientras que en los parasitológicos positivos, se observó menor días y frecuencia en las deposiciones (p < 0.01). Conclusiones: Frente a un mal rendimiento de los métodos convencionales, la evaluación de las características clínicas es útil en la aproximación diagnóstica y terapéutica de un síndrome diarreico agudo (FONDECYT 1131012).