PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-98
This work is licensed under CC BY 4.0
CORSI O1, Fuentes E2, Latorre G1, Espinoza M3, Margozzini P3, Riquelme A1, Monrroy H1
1Departamento de Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
2Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
3Departamento de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Introducción: El cáncer gástrico (CG) es la primera causa de muerte oncológica en Chile. Desde 2006 la autoridad sanitaria recomienda endoscopía digestiva alta (EDA) a la población sintomática ≥40 años. En 2010 se estimó una cobertura de EDA durante el último año en este grupo de 14%.
Objetivo: Evaluar la cobertura de EDA para el cribado del CG en Chile a partir de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-17.
Métodos: La ENS 2016-17 realizó 6.233 encuestas a adultos sobre la presencia de epigastralgia persistente, posible hemorragia digestiva alta y realización de EDA. Se compararon las prevalencias de EDA entre distintos grupos y se construyeron modelos multivariados ajustados por sexo, edad, ingresos, educación, área de residencia y pertenencia a un pueblo originario.
Resultados: Tanto la epigastralgia persistente como una posible hemorragia digestiva alta fueron reportadas por el 4,7%, siendo mayores en el grupo ≥40 años y menor nivel educacional. La prevalencia de EDA realizada alguna vez en la vida alcanzó 20,8%, siendo mayor en mujeres, ≥40 años, seguros de salud privado y población hispana no perteneciente a pueblo originario. La cobertura de EDA de último año en el grupo sintomático ≥40 años aumentó a 19,8%, sin diferencias significativas en el análisis multivariado.
Conclusiones: La cobertura de EDA el último año en ≥40 años sintomáticos para el cribado del CG en Chile es de 19,8%, sin cambios significativos respecto al 2010. Se observa inequidad que desfavorece a hombres de estrato socioeconómico bajo y pueblos originarios.