PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-90
This work is licensed under CC BY 4.0
FERNANDEZ J1, Paredes J2, Vargas H1, Junes S1, Alosilla P1
1HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA ESSALUD, lima, Perú
2Clinica internacional, lima, Perú
Introducción
La Enfermedad inflamatoria intestinal (CU y EC), es una patología de creciente incidencia y prevalencia en Perú. Sin embargo, debido a creciente tasa de pérdida de respuesta primaria y/o secundaria a Anti TNF, es importante evaluar la eficacia de ustekinumab (UST), disponible en Perú desde el 2019.
Objetivos
Evaluar efectividad de Ustekinumab en el manejo de pacientes con EII en nuestro país
Métodos
Estudio prospectivo, observacional y descriptivo en vida real, desde junio 2020 hasta junio 2023 en clínica privada de Lima-Perú.
Se consideró pacientes con EC y CU. Criterios de inclusión: edad ≥ 14 años, diagnóstico al menos 6 meses, enfermedad moderada a severa no respondedora a terapia convencional y/o biológica. Se excluyeron pacientes con enfermedad limitada a recto, colitis aguda severa y/o megacolon tóxico.
Resultados
30 pacientes EC y 14 pacientes con CU. El score CDAI de EC fue 331,3 y la calprotectina fecal de 1590. Indice de Mayo en CU fue 9,6 y calprotectina fecal de 1980. Pacientes con falla a terapia biológica previa fueron: En EC 15 (seis recibieron dos biológicos diferentes), y en CU 15 (uno recibió tres biológicos diferentes). Evaluando a 28 semanas hubo remisión clínica, endoscópica y libre de corticoides en 80% de pacientes con EC respectivamente; y en CU del 78,5%, 71,4% y 78,5% respectivamente. Cuatro pacientes con EC no lograron remisión clínica ni endoscópica a las 28 semanas (todos naive a biológicos). Tres pacientes con CU no lograron remisión clínica ni endoscópica, todos con falla previa a biológicos (uno con ADA, GOLI, VDZ; los restantes a un Anti-TNF cada uno). En ellos se escaló dosis cada 4 semanas. Ningún paciente suspendió UST por evento adverso.
Conclusiones
Se demuestra la efectividad clínica y endoscópica de Ustekinumab a 28 semanas. La terapia parece ser segura en tratamiento de EII.