PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-81
This work is licensed under CC BY 4.0
VILLASMIL L1, Cruz J2, Quintero M2, Moreno G2, Paoli M2
1UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FAC MEDICINA, Merida Venezuela, Venezuela
2Universidad de Los Andes, Merida, Venezuela
Introducción
Se ha establecido una asociación de VPH con lesiones de células escamosas benignas y/o malignas de esófago, la presencia de coilocitos se ha considerado como un indicio primario de la infección. La mutación R579X del exón 18 del gen RB1 ha sido asociada al aumento de la malignidad en células infectadas por VPH de alto riesgo.
Objetivo
Analizar la presencia de la mutación R579X de exón 18 del gen RB1 en muestras provenientes de pacientes con antecedentes de lesiones esofágicas y su relación con la presencia de VPH, género, así como con los hábitos del sexo oral y fumar.
Metodología
Estudio descriptivo transversal de 111 pacientes con endoscopia esofágica, toma de biopsias a nódulos papilomatosos. Se registro variables demográficas, hallazgos endoscópicos, características de la lesión, localización, hábitos psicobiológicos y prácticas sexuales. La detección y tipificación de VPH, así como el análisis de la mutación R759X se realizaron por técnica PCR-RFLP. El análisis estadístico con programa SPSS20.
Resultados
La práctica del sexo oral fue más frecuente en el sexo masculino, 92,5%, en comparación con el femenino 74,1% (p=0,009). El estudio anatomopatológico fue positivo para la determinación de coilocitos (102 pacientes, 91,9%) y negativo en 9 pacientes (8,1%). La presencia de ADN de VPH fue positiva en 71 pacientes (64%), mayor en el sexo femenino, 79,3% en comparación con el masculino (47,2%) (p=0,0001); se observó un 36% (n=40) de VPH negativo. La presencia de la mutación R759X fue negativa.
Conclusiones
En este estudio encontramos VPH de alto riego oncológico en papilomas sin características de malignidad. La presencia de coilocitos no es una condición suficiente para la presencia de VPH. Para los pacientes estudiados indicando que estas lesiones papilomatosas son de carácter no maligno. Se recomienda el seguimiento de pacientes con lesiones papilomatosas asociadas con VPH de alto riesgo.