PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-77
This work is licensed under CC BY 4.0
Sánchez J1, Villalobos Á1, Coste P1, Campos C1, Láscarez M1, Páez R1, Ávalos A1, Avendaño G1, Ochoa A1
1Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia, San José, Costa Rica
Introducción:
La necrosis amurallada sintomática es una complicación de la pancreatitis aguda severa. El abordaje escalonado es el tratamiento estándar, siendo el drenaje guiado por ecoendoscopia la primera línea de tratamiento en la mayoría de los casos.
Objetivos:
Describir las características clínicas y demográficas de una serie de pacientes con necrosis pancreática amurallada. 2) Analizar la seguridad y eficacia del drenaje guiado por ecoendoscopia de la necrosis pancreática amurallada.
Métodos:
Estudio retrospectivo-descriptivo de una serie de pacientes atendidos en el Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia-Costa Rica con necrosis pancreática amurallada sintomática, tratados mediante drenaje guiado por ecoendoscopia entre agosto 2019-abril 2023. Los datos fueron obtenidos a través del expediente clínico.
Resultados:
Se incluyó 23 pacientes, 61% (n=14) del sexo masculino, con edad mediana de 50 años (RIQ: 29-79). La etiología más frecuente de la pancreatitis fue biliar (61%). La indicación más frecuente de drenaje fue el dolor abdominal (52%). El tamaño mediano de la colección fue de 14 cm (RIQ: 5-21). La proporción de prótesis plásticas vs. LAMS fue igual. La mediana de necrosetomías fue de 3 sesiones (RIQ: 0-10). Se logró éxito técnico y clínico en el 96 y 83%, respectivamente. El tiempo mediano de duración de la prótesis LAMS fue de 25 días (RIQ: 3-52). Se requirió abordaje percutáneo en 1 caso y quirúrgico en 2 casos. La tasa de efectos adversos fue de 22% (n=6), de los cuales 2 fueron graves. Hubo 4 fallecimientos, 2 por migración de la próstesis y 2 por complicaciones infecciosas no relacionadas con el procedimiento.
Conclusiones:
El drenaje guiado por USE con necrosectomía es un procedimiento mínimamente invasivo, eficaz y seguro para el manejo de la necrosis amurallada sintomática, sin embargo, no está exento de complicaciones. La necesidad de abordaje percutáneo y/o quirúrgico fue muy baja en la presente serie.