PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-52
This work is licensed under CC BY 4.0
VELASCO-SUÁREZ D1, VELASCO-BENÍTEZ C2
1Universidad Libre Seccional Cali. Cali, Colombia, Cali, Colombia
2Universidad del Valle. Cali, Colombia – Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” Cali, Colombia, Cali, Colombia
Introducción: El estreñimiento Funcional (EF) en niños es un problema de salud, la prevalencia mundial está entre 0,5-32%. Asimismo, la prevalencia de trastornos del sueño (TS) es 3,7%. Actualmente son escasos los resultados de investigación en escolares y adolescentes (escol/adoles) sobre TS y su relación con Trastornos del Eje Cerebro Intestino (TECI).
Objetivo: Determinar las características del sueño en niños con TECI asociados a EF (TECI-EF) en comparación con sanos.
Metodología: Estudio de casos y controles. Incluimos 170 escol/adoles entre 11-18 años. Respondieron el Cuestionario para Síntomas Digestivos Pediátricos Roma IV para identificar TECI; la Escala abreviada de sueño y vigilia para adolescentes (ASWS); el Índice de gravedad del insomnio pediátrico; la Escala de somnolencia de Epworth, los PROMIS disturbio y deterioro relacionados con el sueño; y los padres respondieron el Cuestionario inventario higiene del sueño.
Resultados: 85 casos y 85 controles de 14,1+/-1,8 años, el 77,7% (n=132) eran adolescentes, 55,3% (n=94) mestizos. Los niños con TECI-EF tuvieron peor calidad de sueño. Requerían más de 30 minutos para quedarse dormidos (p=0,025), demoraban más tiempo para despertar (p=0.025) y presentaron más somnolencia diurna (p=0,046). Presentaron menor puntaje en la encuesta ASWS sugiriendo mayores alteraciones a nivel de sueño y vigilia (0.0008), elevados niveles de insomnio (p=0.0126), un alto nivel de somnolencia diurna excesiva (p=0.007), más movimientos de piernas durante el sueño (p=0.013) y mayor deterioro relacionado con el sueño (p= 0.0259). No hubo diferencias significativas en duración del sueño, consumo de cafeína, actividades previas a dormir, ronquidos, pausas respiratorias o pesadillas.
Conclusión: Los niños con TECI-EF tienen peor calidad de sueño, más insomnio, altos niveles de somnolencia diurna excesiva y mayor deterioro relacionado con el sueño comparado con los controles. Es importante educar a los padres sobre los trastornos del sueño y su relación con los TECI.