#31 – EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-31

This work is licensed under CC BY 4.0


Arenas A1, Urra A2, Ruedi D3, Sepúlveda C2, Meyer W2, Yovanovich P2, Barela E2, Walsen G1

1Hospital Sótero Del Río/ Clínica Alemana de Santiago, Santiago, Chile
2Hospital Sótero Del Río, Santiago, Chile
3Clínica Alemana de Santiago/Facultad de Medicina UDD, Santiago, Chile

Introducción: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye principalmente a la Enfermedad de Crohn (EC) y a la Colitis Ulcerosa (CU). Cada vez hay más evidencia del gran un impacto que puede tener en la calidad de los pacientes. Existe escasa data en nuestro medio local.

Objetivos: Evaluar la calidad de vida en una cohorte de pacientes con EII con cuestionario validado al español Inflammatory Bowel Disease Questionnaire (IBDQ-9). Evaluar nivel de correlación de encuesta  Short Health Scale (SHS), traducida al español.

Métodos: Estudio transversal prospectivo en pacientes con diagnóstico EII, a quienes se aplicó cuestionario IBDQ-9 y SHS. Se recopilaron datos demográficos, clínicos y de tratamiento de los pacientes. La correlación entre variables entre ambos cuestionarios se analizaron mediante el coeficiente de rangos de Spearman (rs).

Resultados: Se incluyeron 53 pacientes, 67,9% sexo femenino, mediana edad 39 (31,5-54). 64,2% CU y 35,8% EC; 35.8% en remisión clínica; 26,9% en remisión endoscópica; 50% en terapia anti-TNF; 29,4% con corticoides. Un 17% auto-reportó Trastorno del ánimo. En IBDQ-9, se obtuvo una mediana 54,8 (50,9-60,8) y en SHS, 206 (163-286), sin diferencias entre EC y CU. Pacientes en remisión clínica tuvieron un mejor puntaje de calidad de vida en ambos cuestionarios (p=0,005); sin diferencias respecto al uso de anti-TNF. El coeficiente de correlación entre ambos cuestionarios fue moderado (rs = -0,56; p=0,001).

Conclusiones: En esta cohorte se obtuvo una regular calidad de vida al utilizar ambos instrumentos, con una correlación moderada. Sin diferencias entre CU y EC, pero sí entre quienes se encuentran en remisión clínica. Es necesario darle una mayor importancia a la calidad de vida en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal.