PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-199
This work is licensed under CC BY 4.0
GARCIA N1, VAN DE WYNGARD2 V2, RIVADENEIRA J1, ALVAREZ E1, OTZEN T1
1UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, TEMUCO, Chile
2ESCUELA DE MEDICINA, PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SANTIAGO, Chile
Introducción: Chile presenta la tercera prevalencia más alta de cáncer de vesícula en el continente americano, siendo las mujeres chilenas las que presentan la prevalencia más alta. Los cálculos biliares son la causa más común de pancreatitis aguda a nivel mundial.
Objetivos: Asociar los factores de riesgo relacionados con la incidencia de reingreso a los 30 días y analizar las indicaciones de CPRE en mujeres colecistectomizadas de Chile BiLS.
Métodos: Se evaluaron los datos demográficos de las pacientes CPRE en mujeres participantes de la cohorte de Chile BiLS, mediante la revisión de la ficha de información, cuestionario epidemiológico (más de 650 ítems), historial médico, síntomas gastrointestinales (amilasa), nota quirúrgica y los resultados posoperatorios. Se analizaron los factores de riesgo asociados a reingreso a los 30 días y la indicación de CPRE. Los factores intraoperatorios analizados fueron cirugía de emergencia, colangiografía intraoperatoria, exploración del conducto común o CPRE. Las variables durante el perioperatorios que incluyeron el tiempo operatorio total, duración de la estancia hospitalaria (días), seguimiento a los 30 días de readmisión, 30 días de reintervención, diagnóstico de readmisión y complicaciones.
Resultados: Entre el periodo del primero de marzo de 2018 -30 de abril de 2021, se realizaron en total 1,201 cirugías endoscópicas de diferentes comunas: Pucón, Nueva Imperial, Padre De Las Casas, Teodoro Schmid, Temuco, Melipeuco, Villarrica, Gorbea, Freire, Puerto Saavedra, Cunco, Loncoche, Curarrehue, Ercilla, Toltén, Chile.
Conclusiones: La CPRE, es un procedimiento médico que se utiliza para diagnosticar y tratar trastornos del sistema biliar y el páncreas. En cuanto a los factores de riesgo específicos para mujeres en relación con la CPRE, algunos de los factores generales que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen: enfermedades cardiovasculares, antecedentes de EPOC, trastornos de la coagulación existentes, enfermedades hepáticas preexistentes, como la cirrosis y ciertas alteraciones anatómicas, para el abordaje.