PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-161
This work is licensed under CC BY 4.0
VON MUHLENBROCK C1, CARVAJAL R2, HEVIA M2, SIMIAN D2, DEFILIPPI C2
1UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Santiago, Chile
2HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE, Santiago, Chile
INTRODUCCIÓN: La disfunción de la barrera antirreflujo es uno de los principales mecanismos de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). La integral contráctil de la unión esofagogástrica (EGJ-CI) es una nueva métrica adoptada para evaluar la UEG, sin existir un punto de corte de normalidad universal para ésta. OBJETIVO: Evaluar la EGJ-CI en nuestra población y establecer un punto de corte local.
METODO: Se incluyeron pacientes con sospecha de ERGE estudiados con Manometría Esofágica (ME) y pH de 24 horas. Se calculó la EGJ-CI según técnica estándar y se definió rango normal usando mediana y rango intercuartílico en el percentil 5 y 95. Se comparó esta medida con otros valores estándar como presión basal media, largo del esfínter y tipo de unión. Reflujo se definió según consenso de Lyon según Tiempo Exposición Ácida (TEA) y se excluyeron indeterminados. Estadística descriptiva; comparaciónvariables cualitativas con X2. Variables cuantitativas con Mann-Whitney (significancia p<0,05)
RESULTADOS: Se incluyeron 229 pacientes, mediana edad 53 años (16-82), 166 mujeres (72%), El grupo con reflujo (n=123) presentó IMC y edad mayor al grupo sin reflujo, sin diferencias en síntomas. De lo manométrico, tanto presión basal, largo del EII y EGJ-CI fueron menores en el grupo con reflujo versus sin reflujo (tabla). La mediana de EGJ-CI en el grupo de pacientes con reflujo fue de 16 mmHg.cm vs 26mmHg.cm en el grupo con TEA menor 4% (p<0,0001). El rango de normalidad en nuestra población sin reflujo y sin Hernia Hiatal (n=91) para EGJ-CI fue de 4,7-82,4 mmHg.cm (p5-p95).
CONCLUSIÓN: La EGJ-CI fue significativamente menor en pacientes con ERGE en concordancia con otros parámetros que evalúan función de barrera. El punto de corte en nuestra población local sin reflujo ni hernia hiatal fue 26,5 mmHg.cm (rango p5-p95: 4,7 – 82,4), similar a lo descrito en cohortes internacionales.