#127 – SI ESPERAMOS LOS SÍNTOMAS PARA INDICAR LA COLONOSCOPÍA, ESTAMOS LLEGANDO TARDE A LA DETECCIÓN DE PÓLIPOS

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-127

This work is licensed under CC BY 4.0


Estay C1, Simian D1, Berger Z1, Muñoz P1, Montenegro C1

1Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile

Introducción: En Chile el cáncer colorrectal (CCR) ha aumentado en incidencia y mortalidad en los últimos años. Un 70-90% sigue la ruta adenoma-carcinoma, volviéndose sintomático en enfermedad avanzada, por lo que el tamizaje es indispensable. El acceso a colonoscopía es difícil y muchas veces tardío.

Objetivo: Comparar las características demográficas y hallazgos endoscópicos según el motivo de indicación de colonoscopía.

Métodos: Estudio observacional, transversal, anidado en un registro de pacientes que se realizan colonoscopía en Hospital Clínico Universidad de Chile entre marzo y mayo 2023. Se definieron 3 grupos con respecto a la indicación de colonoscopía: tamizaje, síntomas de bajo riesgo y síntomas de alto riesgo. Se registraron variables sociodemográficas, hallazgos de la colonoscopía y resultados de biopsias. Análisis de datos utilizando programa STATA 13. Se estableció significancia estadística con p < 0.05

Resultados: Se incluyeron 621 colonoscopías en el análisis, 65% en mujeres. Los médicos subespecialistas indicaron más colonoscopía de tamizaje, equiparando los porcentajes cuando aparecían síntomas de alto riesgo. En este último grupo el tiempo para la colonoscopía fue menor. La tasa de detección de adenomas en el grupo de tamizaje fue de 39% y 51% en mujeres y hombres, respectivamente. Se detectaron más pólipos de bajo riesgo en el grupo de tamizaje sin evidenciar diferencias para el hallazgo de pólipos de alto riesgo. En total se diagnosticó un 3% de CCR, con una mayor frecuencia en el grupo sintomático de alto riesgo. En las biopsias se encontró un cáncer intramucoso en 5 pacientes con pólipos de alto riesgo.

Conclusión: En nuestra población, el tamizaje es indicado principalmente por médicos subespecialistas. La colonoscopia tiene una alta detección de pólipos y en el tamizaje la mayoría son pólipos de bajo riesgo. Los síntomas aparecen en enfermedad avanzada por lo que no sirven para determinar la indicación de colonoscopía.