#121 – HALLAZGOS IMAGENOLÓGICOS EN PACIENTES CON PANCREATITIS AUTOINMUNE

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-121

This work is licensed under CC BY 4.0


TOLEDO P1, Parra C1, Espinoza D1, Sanhueza A1, Muñoz P1, Mancilla C1, Berger Z1

1Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN Las imágenes son de suma importancia para el diagnóstico, monitorización terapéutica y seguimiento de la pancreatitis autoinmune (PAI). Errores en el diagnóstico llevan a terapia esteroidal o cirugía innecesarias.

OBJETIVOS Analizar los hallazgos imagenológicos y su frecuencia en pacientes con PAI. Evaluar la recuperación y secuelas imagenológicas después de tratamiento.

MÉTODO Análisis retrospectivo de Tomografías Computadas (TC) y Resonancias Magnéticas (RM) de abdomen disponibles de pacientes con PAI controlados en nuestro hospital entre los años 2007-2022. Las imágenes fueron evaluadas por 3 radiólogos

RESULTADOS Se analizaron 68 pacientes (65% hombres, Mediana de edad 50 años [16-76 años]), que corresponden a 39 casos de PAI tipo 1, nueve casos tipo 2 y veinte casos de PAI no-clasificable. Se revisaron 200 imágenes (52 TAC y 148 RMN), 60 imágenes de diagnóstico y 140 de seguimiento. Los hallazgos más frecuentes al diagnóstico fueron compromiso difuso con aumento del volumen pancreático, con alteraciones en intensidad/densidad de señal y compromiso del colédoco intrapancreático (tabla). No hubo necrosis ni colecciones peripancreáticas mayores en ningún caso. Se obtuvo histología en 29 casos, 11 por punción, 9 por resección, 6 de papila y 3 en otros órganos. En 10 pacientes se hizo una prueba terapéutica esteroidal con rápida mejoría imagenológica a 2 semanas. Serología para igG4 estaba disponible en 55 pacientes. Secuelas se evaluaron en 37 pacientes, con una mediana de tiempo de seguimiento de 30 meses [10-240] observando la atrofia del parénquima como la secuela más frecuente (59%).

CONCLUSIÓN Imágenes características pueden servir como base del diagnóstico de PAI. La RM de abdomen otorga mayor información de las características ductales bilio-pancreáticas. Presencia de necrosis, colecciones peripancreáticas argumentan a favor de otra etiología, dilatación marcada del Wirsung (10mm) debería ser sospecha de neoplasia. La atrofia pancreática fue la secuela más común, siendo la pancreatitis crónica excepcional.