#120 – CARACTERIZACION CLINCA Y BIOQUIMICA DE ENFEMERDAD CELIACA EN UNA MUESTRA POBLACIONAL DE VENEZUELA

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-120

This work is licensed under CC BY 4.0


FERNÁNDEZ S1, Ramos M2, Garcia A3

1Servicio Gastroenterologia/Escuela de Medicina Luis Razetti, caracas, Venezuela
2Lab inmunoquimica y Ultraestructura tocxinologica/Instituto Anatomico Jose Izquierdo, caracas, Venezuela
3Catedra de Fisiologia/Escuela de Medicina Luis Razetti, caracas, Venezuela

Introducción: La valoración clínica y bioquímica de la Enfermedad Celiaca (EC), en Venezuela ha sido poco documentada desde el punto de vista epidemiológica.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico y bioquímico los pacientes con enfermedad celiaca.

Métodos: Estudio epidemiológico de tipo corte transversal, descriptivo. a cada participante se le realizó una historia clínica y análisis séricos de biomarcadores asociados a enfermedad celiaca.

Resultados: La muestra evaluada fueron 59 hombres y 52 mujeres con enfermedad celiaca. La edad promedio de la muestra total fue 35 ± 17 años (IC 95 % de 32 a 39 años.). %). El 39.6% de la muestra evaluada presentó antecedente familiar de EC. Los síntomas gastrointestinal prevalentes fueron dolor abdominal (75.7%), Distensión Abdominal (70%), diarrea crónica (55.9%), Artralgias 51.4%. Al menos el 55% de los pacientes presentaron alergia alimentaria y la intolerancia a la lactosa. El 73,8 % presentó anemia. El 43.2 % microcitosis. La deficiencia de ácido fólico fue de 31.5%, de Vitamina B12 (25,2%), al menos el 74% presentó hipoproteinemia, el 73 % hipoalbuminemia. El 30,6 % Giardiasis.  El 19,8 % presentó TSH elevada, el 24% presentó deficiencia de Vitamina D. El 23,4 % y el 28,8% presentaron elevación de los valores ALT y AST respectivamente.  

Conclusión: Se reportan las características clínicas y bioquímicas de   enfermedad celiaca una muestra poblacional de Venezuela. Destaca la presencia de síntomas de malabsorción intestinal, deficiencia de ácido fólico y vitamina D; así como la presencia de hipertransaminasemia, lo cual implica la necesidad de establecer la relación de injuria hepática asociada a enfermedad celiaca.