#104 – URGENCIA FECAL: UN SÍNTOMA A CONSIDERAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-104

This work is licensed under CC BY 4.0


Nuñez P1, Simian D2, Estay C2, Quera R3, Carvajal F2, Olivares C4, Flores L3, Maulen C2, Perez de Arce E2, Calderon P3

1Clínica Universidad de los Andes/Hospital San Juan de Dios Facultad Medicina Universidad de Chile Occidente., Satiago, Chile
2Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Santiago, Chile
3Clínica Universidad de los Andes, Santiago, Chile
4Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile

Introducción: La urgencia fecal (UF) es referida habitualmente en pacientes con colitis ulcerosa (CU), siendo más frecuente en los brotes de actividad inflamatoria (92% vs 11%). Ha sido asociada a un mayor riesgo de hospitalización, uso de corticoides, necesidad de colectomía y deterioro en la calidad de vida (QoL). La UF actualmente no es parte de los scores de actividad clínica.

Objetivos: Evaluar la presencia de UF en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), determinando la asociación entre UF y síntomas, calprotectina fecal y QoL de los pacientes.

Métodos: Estudio analítico, transversal, de pacientes con EII atendidos entre marzo-julio 2023 en 3 centros de Santiago, con CF realizada +/- un mes de la evaluación clínica. La QoL fue determinada a través del Inflammatory Bowel Disease Questionnaire (IBDQ-32). Se utilizó la escala EII-Control para el auto-reporte de salud del paciente (PRO). Para la comparación de grupos (con y sin UF), se utilizó test de chi2 y test de Mann-Whitney para variables categóricas y continuas, respectivamente. Se consideró estadísticamente significativo valor p <0.05.

Resultados: Se incluyeron 268 pacientes con EII; 71% CU, 70% mujeres, mediana de edad 40 años (rangointercuartílico 28-49) y 6 años de duración de enfermedad (2.2-11). Un 41% se encontraba bajo terapia biológica. Se pesquisó UF en el 20% (53 pacientes), 1/3 de ellas moderada-severa. La UF tuvo una asociación estadísticamente significativa con la actividad clínica y calprotectina fecal, como también a un mayor deterioro de la QoL. En la Tabla 1 se describe la comparación de grupos con y sin UF.

Conclusión: En esta cohorte, demostramos que la UF está presente en un 20% de los pacientes con EII, asociándose a actividad inflamatoria y deterioro de la calidad de vida. Esto confirma la necesidad de incluirla como un objetivo a evaluar y tratar en pacientes con EII.