PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-05
This work is licensed under CC BY 4.0
Cruchet S.
1
, Verbeke S.
2
, Espinosa L.
3
, Malig J.
4
1
Universidad de Chile, Santiago, Chile
2
Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile
3
Hospital Militar, Santiago, Chile
4
Red Salud Vitacura, Santiago, Chile
Introducción: Los probióticos específicos muestran beneficios en el manejo de síntomas de trastornos funcionales gastrointestinales (TFGI), incluidos síndrome de intestino irritable (SII). Los ensayos clínicos han mostrado que
Bifidobacterium longum 35624™
puede mejorar los síntomas gastrointestinales en adultos con SII. Si bien esta cepa se utiliza en niños y adolescentes en la práctica clínica, datos publicados en poblaciones pediátricas en América Latina son limitadas. Objetivo: Evaluar el efecto
de Bifidobacterium longum 35624
sobre frecuencia y severidad de dolor abdominal, gravedad de distensión abdominal, satisfacción del hábito intestinal e interferencia con la actividad diaria en niños con TFGI.
Pacientes y métodos:
ensayo clínico abierto, incluyendo 65 niños entre 8 y 18 años (edad media: 11,79±3,63), residente en Santiago y Coyhaique, Chile, presentando DFG (criterios de Roma IV) con anticuerpos antitransglutaminasa y antiendomisio negativos. Los participantes recibieron un suplemento con la cepa 35624 (una cápsula diaria con 1 x 10
9
UFC) durante 12 semanas. Se completó escala de dolor adaptada IBS-SSS midiendo frecuencia (días de la semana) y gravedad del dolor abdominal, distensión abdominal, interferencia con actividad diaria y satisfacción con hábitos intestinales al inicio del estudio, Semana 6, Semana 12 y Semana 14. Los resultados se informaron como medianas en población por protocolo (Análisis de varianza de medidas repetidas unidireccionales de Friedman).
Resultados
: 58 niños (38/58 mujeres) completaron el ensayo (1 exclusión, 6 dropout) Después de la suplementación con la cepa 35624, se observaron reducciones significativas desde el inicio en la población por protocolo en medianas de frecuencia (Fig 1) y gravedad del dolor abdominal, distensión abdominal e impacto en la actividad diaria para cada visita (p<0,001). La satisfacción con el hábito intestinal aumentó significativamente desde el inicio (p<0,001).
Conclusión
: La administración de
Bifidobacterium longum
35624™ puede mejorar significativamente síntomas gastrointestinales y posiblemente su impacto en la vida diaria en niños con TFGI.
Figura 1:
Medianas del IBS-SSS para gravedad e intensidad del dolor abdominal (ID), frecuencia del dolor abdominal (FD), distensión abdominal (DA), satisfacción del hábito intestinal (SHI), impacto en las actividades diarias (IA), antes, durante y después de 35624™ suplementación en la población por protocolo. *p<0,001.