Díaz A., Araneda G., Cofre P., Fadic A., Hola K., Rios A., Carrasco M. Pozo J., Perez J., Roman K.
Unidad de Endoscopia Digestiva y Servicio de Gastroenterologia. Hospital Naval de Viña del Mar, Chile.
INTRODUCCIÓN: Luego de que se decretara Pandemia por el SARS-CoV-2, las unidades de endoscopia digestiva (UED) debieron reducir su actividad, la que estuvo inicialmente destinada a procedimientos hospitalarios y/o prioritarios no aplaz- ables. La aplicación y adaptación de las guías SChGE – ACHED, generaron los lineamientos sobre priorización y trabajo en la UED. El manejo de la Pandemia y la veloz campaña de inmunización han permitido un reinicio seguro de la actividad, llegando a números muy cercanos a la pre-Pandemia.
OBJETIVOS: Mostrar la experiencia de una UED durante la Pandemia y sus resultados al aplicar el protocolo ACHED, tanto en rendimiento, como en seguridad para pacientes y personal.
METODOS: Estudio descriptivo, efectuado entre 1 Marzo de 2020 y 31 de Julio 2021 en la UED del H. Naval de Viña del Mar. Cada estudio endoscópico se priorizó inicialmente según datos de derivación e información en ficha clínica electrónica. Se aplicó encuesta COVID19 el día anterior y el día del examen a todos los pacientes ambulatorios y PCR a los pacientes hospitalizados. Los funcionarios de endoscopia fueron evaluados en caso de síntomas y testeados con PCR.
RESULTADOS: Se registraron 4850 procedimientos (con reducción inicial del 90 % de la capacidad operativa). 2710 endo- scopias altas (EDA: 78.4% ambulatorias), 1687 Colonoscopias (81.5% ambulatorias), 174 urgencias (91% EDA), 200 procedimientos en COVID19, sin registrarse hasta la fecha funcionarios de UED contagiados.
CONCLUSION: El trabajo en la UED puede ser seguro y eficiente bajo un estricto estándar de funcionamiento.
PDF | DOI: 10.46613/congastro2021-6
XLVIII Congreso Chileno de Gastroenterología – 2021