PDF | DOI: 10.46613/congastro2024-090
Esta obra está bajo licencia CC BY 4.0
Karen Andrea Hunt Pavesi1, Alberto Kyling Duvauchelle2, Camila Fernanda Barrientos Riveros3, Daniel Alejandro Cisternas Camus4, Kevin Cortés De Guzmán5, Luis Arnaldo Méndez Alcaman4
1CESFAM Juan Antonio Ríos, 2Universidad Diego Portales/Hospital DIPRECA, 3CESFAM Miguel Ángel Arenas López, 4Clínica Alemana de Santiago, 5Escuela de Química y Farmacia.
Introducción: La tasa de incidencia anual global de CEE es de 13 casos por cada 100.000 habitantes, con una tendencia creciente en los últimos años en adultos. La impactación por cuerpo extraño esofágico (CEE) requiere en el mayor porcentaje de casos que no ceden espontáneamente, intervención endoscópica de urgencia, siendo este procedimiento considerado el gold standard de manejo. La tasa de complicaciones asociadas es cercana al 1%. Objetivo: Responder a las preguntas de investigación: ¿Cuál es el perfil de los pacientes que consultan por CEE? ¿Son los tumores esofágicos o estenosis los hallazgos principales en pacientes que consultan por impactación por CEE? Métodos: Se utilizó una serie de casos de pacientes de 15 años o más que acudieron al Servicio de Urgencias de Clínica Alemana de Santiago (CAS) con sospecha o confirmación de impactación de CEE, entre los años 2008 y 2019. Se realizó análisis estadístico de antecedentes bio demográficos, hallazgos endoscópicos y complicaciones. Resultados: Se obtuvo una muestra de 324 casos con sospecha de CEE al ingreso a CAS. El promedio de edad fue de 46.2 ± 19.1 años, siendo el 55,9% hombres. Los síntomas más frecuentes fueron sensación de cuerpo extraño (67,9%), sialorrea (35,4%) y dolor (28%). En 127 pacientes (39,1%) se identificó y se extrajo el CEE mediante endoscopía digestiva alta (EDA). De estos, el 44,1% no presentó hallazgos patológicos, seguido de un 37% con esofagitis eosinofílica, 22,8% con esofagitis erosiva y un 10,2% con estenosis esofágica. Conclusión: El perfil de pacientes que consulta en CAS corresponde predominantemente a hombres de mediana edad, y cuyos síntomas más frecuentes corresponden a globus, sialorrea y dolor local. A los pacientes que se les realiza EDA y se evidencia CEE, el mayor porcentaje no tiene hallazgos patológicos, sin embargo, la esofagitis eosinofílica y esofagitis erosiva son diferenciales que hay que tener en cuenta. La estenosis esofágica y los tumores no son los hallazgos más frecuentes.