#42 – RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO DE UNA PRUEBA EN EL PUNTO DE ATENCIÓN (PoCT) BASADA EN ANTICUERPOS ANTI-TRANSGLUTAMINASA-2 IGA PARA LA DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD CELÍACA EN POBLACIONES CON DIFERENTES RIESGOS PREVIOS A LA PRUEBA

Compartir esto:

PDF | https://doi.org/10.46613/congastro2023-42

This work is licensed under CC BY 4.0


SMECUOL E1, Stefanolo J2, Puebla R3, Dodds S3, Moreno M3, Espinet M3, Oregui M3, Niveloni S3, Bai J4

1HOSPITAL DE GASTROENTEROLOGÍA “DR UDAONDO”, Florida Vicente López, Argentina
2HOSPITAL DE GASTROENTEROLOGIA “Dr. C. UDAONDO”, Buenos Aires, Argentina
3HOSPITAL DE GASTROENTEROLOGÍA “DR. C. UDAONDO”, Buenos aires, Argentina
4Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

Antecedentes/objetivo: Pruebas en el punto de atención (PoCT) son procedimientos útiles y rápidos frente a la sospecha de enfermedad celíaca (EC). Diferentes estudios demostraron buen rendimiento, ahorro de costos y adaptabilidad. Evaluar la performance de PoCT al diagnóstico histológico/serológico en sujetos con riesgo variable de EC previo a la prueba.

Métodos: Estudio prospectivo basado en biopsias de pacientes con alto y bajo riesgo de EC. Antes de la biopsia endoscópica, se obtuvo una prueba de PoCT y muestras venosas convencionales. PoCT se evaluó con un inmunoensayo de flujo lateral que detecta anticuerpos anti-transglutaminasa IgA (a-tTG Ig-A) (CeliacDetect). El diagnóstico de EC se basó en la combinación de una enteropatía Marsh 3 y una prueba IgA tTG positiva. Los casos seronegativos de IgA se investigaron utilizando anticuerpos anti-péptidos deamidados de gliadina IgG (a-DGP IgG).

Resultados: Se estudiaron 288 pacientes (186 mujeres) (edad mediana: 53 años; IQR 25%-75%: 40-64). Veintiocho de 90 pacientes (31,1 %) de la población de alto riesgo tuvieron diagnóstico de EC. Dos de 198 casos (1,0 %) de paciente de bajo riesgo fueron celíacos. El PoCT tuvo sensibilidad, especificidad y valores positivos y predictivos para el grupo de alto riesgo de 96,4%, 95,2%, 90,0% y 98,3%, respectivamente, observándose tres PoCT falsos positivos en esta población. En pacientes de bajo riesgo el desempeño del PoCT fue 100% sensible, específico y predictivo. Según el Cohen-kappa, la concordancia entre la IgA sérica tTG y PoCT fue excelente (0,90; p<0,0001). No se detectaron casos que presentaran solamente a-DGP IgG positivos.

Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que PoCT a-tTG IgA podría emplearse frente a la sospecha de EC en poblaciones de alto y bajo riesgo, particularmente en áreas donde las pruebas de laboratorio son limitadas, lo que podría aumentar las tasas de diagnóstico de EC, facilitar el diagnóstico temprano y reducir los costos.