Una nueva era para el comité editorial de la revista

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2013; Vol 24, Nº 1: 7-8

Autores:

Arnoldo Riquelme P.

A new era for the editorial committee of the journal

Comenzamos el año 2013 con nuevos desafíos que incluyen la promoción de la investigación clínica a nivel nacional y latinoamericano que esperamos, genere un incremento en el número de artículos originales en nuestra revista. Este esfuerzo implica el trabajo coordinado del comité científico de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, liderado por el Dr. Marco Arrese, vice-presidente de nuestra sociedad, con el comité editorial de la revista Gastroenterología Latinoamericana.

El comité editorial ha tenido un papel protagónico en los cambios de forma y de fondo de la revista del último período, incluyendo su formato y así como la digitalización de los documentos con acceso libre a través de la página web de la Sociedad Chilena de Gastroenterología. Este trabajo sistemático tuvo un impacto más visible en relación al proceso de renovación de la revista y el fortalecimiento de secciones ya tradicionales de la misma. En este proceso debo reconocer la colaboración incondicional de los co-editores, Dr. Juan Carlos Weitz, Dr. Pablo Cortés, Dr. Rodrigo Quera y en particular al Dr. Roque Sáenz, quien trabajó arduamente en la sección “Gastroenterología y algo más…” así como en la fase de revisión editorial, con un impacto directo en la calidad de la versión escrita con una reducción significativa de los errores tipográficos y de concepto. Este trabajo en equipo no rindió frutos de inmediato, ya que fue necesario establecer plazos y responsabilidades que fueron asumidas con gran profesionalismo por parte de Ximena Toro (encargada de la gestión editorial), Juan Carlos Weitz y Roque Sáenz (co-editores) y de quien escribe estas palabras, que en los últimos 2 años alcanzamos una fluidez y consolidación de una manera de editar, propia de esta revista.

Me gustaría agradecer de manera muy especial al Dr. Roque Sáenz, a quien hago un merecido homenaje, ya que termina su período con nosotros, pero esperamos que siga colaborando en nuestras secciones; y a su vez, dar la bienvenida al comité editorial a la Dra. Carolina Pavez, quien estará a cargo de la sección de “Medicina Basada en Evidencia en Gastroenterología”.

El primer número del año incluye en la sección de artículos originales, el artículo de la Dra. Carolina Weitz y colaboradores, con un interesante estudio relacionado con la prevalencia de depresión en pacientes adultos con enfermedad celíaca.

El segundo artículo de la sección, trata sobre la utilidad de la calprotectina fecal en la patología intestinal. Este interesante artículo incluye datos de la experiencia inicial de un prestigioso grupo liderado por la Dra. Camila Estay y el Dr. Rodrigo Quera, y que aporta interesantes resultados respecto a la posibilidad de discriminar entre enfermedades digestivas orgánicas de funcionales a través de un estudio no invasivo y de bajo costo.

En la sección de casos clínicos, incluimos un artículo del Dr. Álvaro Urzúa y colaboradores, que trata sobre un paciente con hiperplasia nodular regenerativa del hígado secundaria a uso de azatioprina por trasplante renal previo, que dentro del manejo posterior, requirió un trasplante combinado hepático y renal. Este caso es de alto interés porque destaca el papel de los equipos multidisciplinarios que son necesarios en el manejo de pacientes de alta complejidad. El segundo caso clínico es un reporte de un paciente con ascariasis vesicular, de los Drs. Oscar Gutiérrez y Gustavo Huertas.

La ya tradicional sección de “Guías Clínicas”, incluye la “Guía Práctica de la Organización Mundial de Gastroenterología: Osteoporosis y enfermedades gastrointestinales” de los autores: Prof. Alan B.R. Thomson, Dr. K. Siminoski, Prof. Michael Fried, Dr. Roque Sáenz, Prof. Henry Cohen, Prof. A. Elewaut, Prof. Ole Thomsen, Drs. Justus Krabshuis. Es de vital importancia para el gastroenterólogo mantener su integralidad y no olvidar que los pacientes con enfermedades que afectan el tracto digestivo y hepatobiliar, presentan alteraciones relacionadas con el metabolismo óseo y en particular, alteraciones relacionadas con la vitamina D. Por otro lado, fármacos de uso frecuente como los inhibidores de la bomba de protones, aumentan el riesgo de osteoporosis y fracturas cuando se usan de manera prolongada y no podemos mantenernos ajenos a una enfermedad silente.

La sección imágenes en Gastroenterología, trae la imagen del mes, del Dr. Juan Pablo Ortega y colaboradores, que analiza el caso de una paciente con estudio de disfagia. El diagnóstico final está muy bien documentado con varios exámenes complementarios, destacando el manejo y resolución de las molestias de la paciente.artículo explora aspectos relacionados con la estratificación de riesgo anestésico de pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos, desde la perspectiva del Dr. Pablo Sepúlveda, anestesista.

Finalmente, la sección “Medicina basada en la Evidencia en Gastroenterología” trae 2 artículos. El primer artículo analiza los efectos de la Enoxaparina en la prevención de la trombosis portal y la descompensación hepática en pacientes con cirrosis avanzada de los autores: Juan Pablo Ortega, Sofía Herrera, Maximiliano Zamora y Roberto Candia. El segundo artículo analiza críticamente un artículo de estrategias transfusionales para hemorragia digestiva alta aguda (HDA). La Dra. Paula Rey y colaboradores nos traen este interesante artículo, recomendando la transfusión de pacientes con HDA no masiva cuando presenten < de 7 g/dL de hemoglobina. Este artículo tiene implicancias directas en el manejo médico de una enfermedad frecuente y de elevada morbimortalidad.

Esperamos que los lectores disfruten de este número y que quienes estén interesados en colaborar con artículos para las distintas secciones de nuestra revista, lo hagan sabiendo que son bienvenidos y que nuestro genuino interés es aportar a la educación continua de nuestros miembros y generar un espacio de divulgación científica para el país y la región.


Full Text PDF