TLP 3 – LA VARIANTE RS11554825 DEL RECEPTOR DE ÁCIDOS BILIARES GPBAR-1 SE ASOCIA A UNA INCREMENTADA RESPUESTA INFLAMATORIA EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2016; Vol 27; Supl. 2

Galilea C1,2,3, Cofré G2, Robles C4, Díaz LA4, Irarrázaval R2, Valenzuela C2, Zepeda P4, Guzmán AM5, Paredes-Sabja D3, Álvarez-Lobos M2, Hernández-Rocha C2. 1Estudiante de Ingeniería en Biotecnología. Universidad Andrés Bello. Santiago. Chile. 2Departamento de Gastroenterología. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile. 3Microbiota-Host Interactions and Clostridia Research Group. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Andrés Bello. Santiago. Chile. 4Departamento de Medicina Interna. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile. 5Departamento de Laboratorio Clínico. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile.

Introducción: El pronóstico de la infección por Clostridium difficile (ICD) depende principalmente de la respuesta inflamatoria del hospedero; así, marcadores como calprotectina fecal (CF) elevada han sido asociados a peor evolución clínica. Factores genéticos como la variante rs11554825 del receptor de ácidos biliares acoplado a proteína G (GPBAR-1) se asocia a enfermedades inflamatorias gastrointestinales en humanos y la ausencia de este receptor a un aumento en la gravedad de la colitis química en modelo murino. Objetivos: Evaluar si la variante rs11554825 de GPBAR-1 se correlaciona con un aumento en la respuesta inflamatoria y curso clínico en ICD. Métodos: Se evaluaron prospectivamente pacientes hospitalizados con ICD que fueron genotipificados para la variante rs11554825, la cual se correlacionó con parámetros clínicos, de laboratorio y CF. Resultados: Se reclutaron 67 pacientes con ICD. Media de edad 54 años, 45% mujeres. La frecuencia de la variante fue 43%. Clínicamente los pacientes portadores de la variante presentaron un significativo aumento del volumen de diarrea (p = 0,04) y frecuencia de hipotensión (p = 0,03). Se observó una tendencia no significativa a un aumento de leucocitos en sangre y a un mayor nivel de proteína C reactiva. Los pacientes con la variante presentaron un significativo mayor nivel de CF (p = 0,04). Conclusión: La variante rs11554825 del receptor de ácidos biliares GPBAR-1 determina una mayor inflamación intestinal demostrada por CF. Estos resultados reportados por primera vez, sugieren que este receptor podría tener un rol en la respuesta inflamatoria en ICD agregando un nuevo factor a su fisiopatología. Además, GPBAR-1 podría convertirse en un marcador pronóstico y potencial objetivo terapéutico. Financiamiento: Fondecyt 11130502 de C.H-R y 1131012 de M.A-L.