TL21 – ¿CUÁL ES EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ACERCA DE SU PATOLOGÍA?

Compartir esto:

Simian D1, Flores L2, Ibáñez P3, Figueroa C3, Lubascher J3, Kronberg U4, Quera R3. 1Enfermera Investigación Dirección Académica. 2Enfermera Programa Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 3Servicio de Gastroenterología. 4Unidad de Coloproctología, Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Clínica Las Condes, Santiago, Chile.

Introducción: El curso crónico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afecta la calidad de vida de los pacientes. Un mayor conocimiento de la enfermedad permitiría aceptar la patología, lograr adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento (NC) de su enfermedad en pacientes con EII, identificando posibles factores asociados a un menor NC. Métodos: Estudio observacional descriptivo realizado entre octubre de 2014 y julio de 2015, en pacientes con EII mediante un cuestionario de información sociodemográfica y clínica y el Crohn’s and Colitis Knowledge score (CCKNOW) para evaluar su NC (puntaje máximo 24). Resultados: Se incluyeron 203 pacientes, 62% mujeres, 66% Colitis Ulcerosa (CU), mediana de edad 34 años (18-79) y 4 (0-37) años de enfermedad. La mediana del CCKNOW fue 9 (1-20). El 71% de los pacientes contestó más del 50% de las preguntas incorrectamente o desconoce su respuesta. Hubo un menor NC en preguntas relacionadas con fertilidad/embarazo y cirugía/complicaciones (< 20% de respuestas correctas). Se observó un menor NC en pacientes > 50 años (mediana CCKNOW 8 vs 9,5; p = 0,033), con CU (9 vs 11 en Enfermedad de Crohn; p = 0,017), con < 5 años de enfermedad (9 vs 10; p = 0,045) y no-operados por EII (9 vs 11,5; p = 0,004). No hubo diferencias al comparar el nivel de escolaridad. Conclusión: La cohorte evaluada muestra tener un bajo NC; esto es similar a lo reportado en países desarrollados. Es necesario orientar estrategias educativas evaluando el impacto en la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.