TL 76 – CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS Y MANOMÉ TRICAS DE UNA COHORTE DE PACIENTES CON ACALASIA EN LA ERA DE LA ALTA RESOLUCIÓ N

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Defilippi Cl , Hevia M, Pérez de Arce E. Laboratorio de Estudios Esofágicos, Servicio de Gastroenterología, Dpto de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile.

La manometría esofágica de alta resolución (MAR) ha mejorado el diagnóstico de acalasia reconociendo diferentes subtipos. No contamos con datos nacionales. Objetivo: Evaluar las características demográficas, clínicas, manométricas y el tratamiento realizado a un grupo de pacientes con acalasia diagnosticados mediante MAR. Métodos: Sobre un total de 1.292 MAR se seleccionaron los pacientes con diagnóstico inicial de acalasia, evaluándose escala de síntomas, hallazgos endoscópicos, radiológicos, manométricos y tratamientos recibidos. Analisis estadístico: test de Kruskal-Wallis y Mann Whitney. Resultados: 103 pacientes, 58 hombres, edad X 53 años (rango 17-84). 1,9% tenía serología positiva para Chagas. Los síntomas más frecuentes fueron: disfagia (97%), regurgitación (71,8%), pirosis (69,9%) y dolor torácico (53%). La endoscopia y el esofagograma fueron sugerentes del diagnóstico en un 70 y 80% respectivamente. Subtipos manométricos: 88% tipo II (con panpresurización), 8,7% tipo III (con espasmo) y 3% tipo I. La presión X del esfínter fue de 38 mmHg, IRP X 36 mmHg sin diferencias significativas entre los tres grupos. La acalasia tipo I presentó un mayor score global de síntomas* y mayor dolor torácico* en comparación con los otros dos grupos (*p = 0,0482). En cuanto a tratamiento: 28 fueron operados, 6 dilatados, 2 POEM y 22 pacientes no han recibido terapia, el resto no pudo ser contactado. Conclusión: En nuestro medio la acalasia tipo II, de predominio en hombres y de tipo no chagásico es la más frecuente. Solo un 64% recibió una terapia acorde a su diagnóstico.