TL 73 – MIOTOMÍA ENDOSCÓPICA POR VÍA ORAL (POEM) PARA EL TRATAMIENTO DE LA ACALASIA ESOFÁGICA: RESULTADOS Y SEGUIMIENTO INICIAL

Compartir esto:

Gastroenterol. latinoam 2017; Vol 28; Suplemento 2

Sáez J 1 , Sharp A 2 , Donoso A 2 , Monrroy H 3 , Eluzen N 2 , Mejía R 2 . 1 Residente Cirugía General. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 Departamento de Cirugía Digestiva, División de Cirugía. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. 3 Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

El tratamiento de elección de la acalasia esofágica es la miotomía de Heller laparoscópica. El POEM ha surgido como alternativa terapéutica. Presentar nuestra experiencia y seguimiento inicial. Cohorte prospectiva, incluyendo pacientes con diagnóstico endoscópico y manométrico de acalasia en que se planificó POEM. Se registraron variables demográficas, de la sintomatología y procedimiento. Se controlaron con manometría y endoscopia a los 3 meses. Se aplicó estadística descriptiva y ANOVA. Entre enero de 2016 y julio de 2017, 31 pacientes se programaron para POEM. 55% hombres y edad promedio 48 años (11-71). 2 ASA III y 5 con terapias previas; 4 dilataciones o inyección de bótox y una miotomía de Heller. Se repitió un POEM por seguir sintomático. El Eckardt preoperatorio promedio fue 10 pts y el tiempo operatorio 106 min (60-180). En 2 casos no se completó el POEM; un hematoma submucoso y una perforación gástrica resuelta laparoscópicamente, ambos sometidos luego a Heller sin incidentes. La estadía hospitalaria promedio fue 2 días. La mediana de seguimiento es 8,4 meses. El Eckardt postoperatorio promedio es 1, descenso estadísticamente significativo (p < 0,001); 33% refiere síntomas de RGE, 5 con esofagitis por endoscopia y GERDHRQL promedio de 5 (0-23 pts). Todos tienen IRP < 15 mmHg en la manometría de control, descenso significativo (p < 0,001). El POEM es efectivo en el tratamiento de la acalasia. Los resultados concuerdan con la literatura: alivio sintomático y resolución por manometría, con baja morbilidad. 1/3 desarrolla síntomas de RGE, leve y bien manejado con IBP.